5.8.06

La Torre de Floripes

Haciendo honor al título del blog, hoy vamos a dejar la historia a un lado y vamos a contaros una leyenda.

Si alguna vez habéis viajado por la antigua nacional 630, seguro que al paso por las llamadas curvas del Tajo os habéis fijado en una torre semihundida que hay en el pantano de Alcántara. Conocida hoy como “de Floripes” es la protagonista del relato. Ahora que han construido una nueva autovía ya no la veremos a no ser que nos desviemos. En recuerdo de un paisaje que hemos visto en tantos viajes al norte, contamos hoy esta leyenda.

Estando los berberiscos por Extremadura construyeron en Alconétar una gran fortaleza para proteger la vía de la plata, ayudados además por la confluencia del río Tajo con su afluente el Almonte.

Floripes era una bella princesa musulmana, hermana del caudillo Fierabrás (el mismo del bálsamo milagroso), señor de la fortaleza, que disputaba a Carlomagno la conquista del mundo.

Carlomagno envió a España a los afamados Pares de Francia, que toparon en Extremadura con el poderío islámico, y llegaron hasta Alconétar, enamorándose Floripes de uno de sus paladines, Guido de Borgoña, a quien demostró su amor prohibido cuando el caballero cayó herido en uno de los lances.

Enterado Fierabrás de la situación, y preso de celos, ya que estaba perdidamente enamorado de su hermana, manda encerrar a los franceses en los calabozos de la fortaleza, y pone como guardián al Alcalde de la fortificación, el bravío y valiente Brutamonte, con la orden de no dejarlos salir sino muertos.

Al conocer Floripes la noticia corre a rescatar a su amado y aprovechándose de la lealtad y confianza de Brutamonte a sus señores consigue que le abra la puerta, pagándole ella con la muerte, ya que le clava su daga en el corazón.

Sin embargo Fierabrás, alertado por la ausencia de su hermana, consigue llegar a la torre antes de la huída de los caballeros franceses, sitiándolos con la intención de hacerlos salir de hambre.

Ante esta situación, los caballeros deciden sortear entre ellos quién será el encargado de huir y avisar a su Emperador Carlomagno, tocándole la encomienda a Guido de Borgoña, quien consigue regresar con un ejército, vencer a Fierabrás y liberar a su amada y al resto de Pares.

Hoy en día el lugar ha sucumbido bajo las aguas de un pantano, quedando sólo de aquella gran fortaleza la torre, pudiéndose ver con las bajadas del agua, y los restos del puente que se trasladaron más arriba para no quedar inundados.

Cuenta la leyenda que cuando sube el agua y cubre la torre, se forma un remolino alrededor de la misma que son los espíritus de Fierabrás y Brutamonte, que vagan errantes desde entonces, llegando a oírse sus lamentos por tan inmensa pérdida.

18 comentarios:

fridwulfa dijo...

¡¡FANTASTICO!!

Gran blog, por cierto, ya tenéis una lectora habitual más

alcaper dijo...

Muchas gracias, fridwulfa, por tu comentario. Siempre se agradecen, pero viniendo de alguien con un blog tan interesante como el tuyo todavía más. Esperamos no defraudaros

Anónimo dijo...

He ido a jugar a plasencia muchas veces y he viajado a Hervas y sitios de esa zona y siempre me he preguntado que debio de ocurrir para que se hundiera la torre, muchas veces he parado en el autobus a imaginarme cosas sobre ella e incluso pense en que detras de su figura seguro que existia una historia de oscuridad y de pena. Sin duda es una leyenda curiosa de conocer, de esas que quedas como un superculto cuando la cuentas a tus amigos.

beggiatoa dijo...

Me gusta esto de las leyendas, aún más cuando conozco el entorno... Interesante historia, de verdad. Ya tengo algo más que contar para hacerme la "listilla", que con esto de ser tan torpe (je, je, je), puedo hacerlo en muy contadas ocasiones.

gemma_granados dijo...

que fuerte!! he pasado mil veces por ahi, buscando en el google earth llegue a ver fotos de la torre y de ahi supe su nombre, la siguiente busqueda fue en google y tu blog fue el más sugerente..

De Casar de Cáceres, me he bañado tantas veces en el Tajo!!...

felicidades y gracias!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hi,

I'm spending my time here for the children of Haiti.

I'm here for a non-profit haiti group that is dedicated to
building an oppurunity for the children in haiti. If anybody wants to give money then this is the place:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide kids in Haiti books and teach them.

Yes, they're real.

It would be great if you could help

Anónimo dijo...

This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on www.blogger.com. I have recently decided to find a good manufacturer of electronic cigarettes. I'm done with paying so much for normal smokes.A friend recommended [url=http://www.insanereleases.info/greensmokef.html]G Smoke[/url] According to their website this is how they described their product:
"Green Smoke offers supreme Electronic cigarettes with spendable cartridges that produce the highest smoke volume in the industry. With a variety of flavors and nicotine levels, Green Smoke's™ patented product offers convenience and performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety."
I'm thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?

Anónimo dijo...

Hi,
We are representing Hair Loss news. We manage plenty of websites, and we found your website trought the net. We are wondering if you'd like to exchange links with us. Actualy we are looking for links to our internet sites, if you're interested please visit our site, on the right menu you'll find the directory link, there you can submit your website and exchange links with us...
Our webpages are very good ranked, and they'll be better in the following days...
Thank you, and I am sorry if i put the information in a wrong place, that because I could not find the contact link..
Best regards
Keepingmyhair Staff.
[url=http://www.keepingmyhair.com/hair-cloning-a-resume]Hair loss news[/url]

Hospedería Puente de Alconétar dijo...

Enhorabuena por tan bonita leyenda, bien explicada además; un saludo desde la Hospedería Puente de Alconétar, de Garrovillas de Alconétar

Nordin dijo...

Encantado con la leyenda ya que solo conozco la torre bajo agua, ah eso si lo de los remolinos no sé, pero un gran pez si que se esconde dentro. saludos .

Anónimo dijo...

Lo corroboro, es un channel catfish, de la familia de los silúridos y mide mas de metro veinte, vive dentro de la torre, hace unos pocos años que esta especie alóctona puebla el embalse de Alcántara y alcanza unas tallas descomunales, al ser un depredador esta acabando con las especies autóctonas españolas, una lacra para la diversidad de los ecosistemas extremeños, una pena.

NabLa dijo...

Muchas gracias, siempre me he preguntado acerca de la torre, desde que era pequeño :)

MAR dijo...

WWWOOOOWWW DEL RANCHO DE DONDE SON MIA PADRES, CELEBRAN UNA FIESTA EL 6 DE AGOSTO Y HAY UNA REPRESENTACIÓN DE LOS DOCE PARES DE FRANCIA Y DURA DOS DÍAS, ESTA BASADA EN UN LIBRO PERO NO SÉ EL NOMBRE.

Unknown dijo...

Base a mi padre que siempre a gustado la leyenda .me comentó de esta y sólo recordava un poco de ella el y busque en Google y sela encontre la leí para el y en partes el desia loque correspondía un cosa será sólo un mito o es una realidad

Unknown dijo...

Me gustaría conocer algún dia esos lugares.

Unknown dijo...

Que envidia a mi me gustaría conocer ahi.

Unknown dijo...

Hola yo creo que mi padre leyó está leyenda y tanto le gustó que dijo que su primer hija así se llamaría y pues aquí estoy yo Floripes Guzman. Pero en mi país México creo que soy la única que se llama asi