4.8.06

María Luisa y Godoy en Salsa Rosa

En la inauguración del blog os hablábamos de la ingenuidad del entonces futuro Carlos IV. Era “uno de los Borbones de más corto entendimiento de cuantos se han sentado en el trono de España [..]” según el Marqués de Villa-Urrutia.

A Carlos IV le casaron con su prima hermana, María Luisa de Borbón, siguiendo la costumbre típica de los Borbones de hacer casamientos con parientes. Así se explican algunos de los ejemplares que han reinado en España, verdad?

De María Luisa de Parma hay muchas descripciones, algunas muy favorables y otras menos, pero viendo los retratos de Goya queda claro que muy agraciada no era. Y en cuanto a su carácter, gustos y aficiones, según Roger Madol era una “Chulapona desgarrada, maja bravía donde las hubiere, buscadora perpetua de las sensaciones viriles de los apuestos cortesanos que la rodeaban y de los más granados guardias de Corps.” No sé si sería cierto, pero cuando el río suena...

El caso es que la feliz pareja se casó y se dedicaron a disfrutar de la posición de Príncipes de Asturias, qué hermoso es todo!!

En 1788 un guardia de Corps de la escolta del heredero y señora tuvo una caída del caballo que montaba. Lleno de coraje, lo dominó y volvió a cabalgarlo. Los príncipes se interesaron por su estado y lo invitaron a palacio para conocerlo. Manuel Godoy acababa de entrar en la vida de los príncipes.

Desde ese momento, el pacense comenzó a ascender en una carrera meteórica. En los mentideros pronto se empezaron a relacionar tales éxitos con la alcoba de la reina.

El caso es que ya tenemos la figura de Godoy como favorito de la soberana. De entre todos los amantes que se le achacan a la reina, éste es desde luego el más famoso. Paso a contar dos episodios que le dan credibilidad al asunto:

Dézert nos cuenta que la reina se ha distanciado temporalmente de Godoy tomando entretanto como favorito a un tal Mallo. Carlos IV le preguntó a Godoy

“- Manuel, qué pasa con este Mallo? Todos los días le veo coches nuevos y nuevos caballos. ¿De dónde saca tanto dinero?-“

- Señor – contestó Godoy- Mallo no tiene un ochavo; pero se sabe que lo mantiene una vieja, fea, que roba a su marido para pagar a su amante -

El rey rió a carcajadas, y dijo a la reina, que estaba presente:

- Luisa, ¿qué piensas de esto? -

- Por Dios, Carlos – repuso la reina- ¿No sabes que Manuel siempre está de broma? -

Tenía que ser un poco chulesco y borde este hombre. Y si no, mirad la segunda anécdota:

Real Sitio de Aranjuez. Marzo de 1808

Un tal Gálvez Cañero cumplía guardia en un corredor de palacio cuando ve salir por una puerta a Carlos IV y detrás de él, a cierta distancia, a María Luisa y Godoy. Observó que la pareja iba como discutiendo, cada vez más acalorados, hasta el punto de que “pudo ver que Godoy, colérico, alzaba la mano e imprimía una sonora bofetada en la mejilla de la reina. Ésta no protestó; pero al ruido del cachete volvió la cabeza Carlos IV, que preguntó:

- ¿Qué ruido es ése? -

A lo que contestó María Luisa, que iba muy agitada y encendida:

- Nada: un libro que se le ha caído a Manuel-”.

Como si nada…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Q pasa primo y mari paz, recibi tu email y te digo que tienes toda la razon, soy un descastado, pero tambien es cierto que e estado en Malaga haciendo un curso de esos que me permiten ser entrenador titulado de baloncesto y me a llevado 20 dias de mi vida. Me mola la idea de que tengas un blog, me parece que es muy interesante. aprovecho para decirte que mi miniprima Lucia esta guapisima, ya era hora de que saliera un descendiente de la familia mas o menos decente, porque lo que somos todos nosotros TELA, jajajaj. Por cierto, yo tambien tengo un Blog propio que esta orientado como no al Baloncesto que yo entreno y a opiniones personales relacionadas con cosas que me ocurren en la vida, la direccio es www.basketcuevas.blog.com y lo actualizo cuando tengo tiempo o inquietud.

Sin mas espero llamarte con premura como le decia Gandalf a su caballo y ver a esa miniprima tan guapa que tengo.

Un beso fuerte a Marypaz tambien y ANIMO, QUE LOS PRIMEROS POST SON FACILES, lo malo es actualizarlo, me pasare para revisar, UN SALUDO
Pablo, el primo grande

alcaper dijo...

Gracias por el comentario Pabloski.

Os presento a todos a mi primo Pablo, que como podéis ver es un chaval espontáneo y muy majo.

Will-Wonka dijo...

Muy interesante. Vendría bien la anécdota sobre el cuadro que Goya le hizo a la reina montando un corcel.